Valoración de farmacias

Valoración del fondo de comercio y del inmueble por separado.

Mas de 500 farmacias valoradas.

Revisamos la factibilidad de su venta en función de las muestras de mercado.

 

Imagen globo 1
Imagen globo 2
Imagen globo 3
Consúltenos sin compromiso
  1. Nombre(*)
    Es necesario.
  2. Teléfono(*)
    Es necesario.
  3. E-mail(*)
    Es necesario.
  4. Comentarios(*)
    Campo obligatorio
  5. Hay que aceptar la política para poder enviar un mensaje
  6. Entrada no válida

  • Para herencias o transmisiones
  • Para un cambio de titularidad de la farmacia
  • Para una disolución de comunidades o sociedades
  • Para conocer el valor para una posible compra o venta o para un organismo externo (Agencia Tributaria, Juzgado…)
  • Para la entrada de nuevos accionistas, inversores o como una herramienta para la obtención de otros recursos propios.
  • Para concursos de acreedores.
  • Para solucionar posibles polémicas sobre la residencia fiscal de un empresario que atesore empresas en España y otros países.
  • Por otras obligaciones tributarias
  • Para fusiones o reestructuraciones empresariales.
  • Para divisiones societarias

En términos generales, cuando se está ante la transacción de una oficina de farmacia en explotación, lo más común es descomponer la explotación entre el rendimiento del propio negocio valorable a través del fondo de comercio y el valor inmobiliario del local, ya ambos elementos pueden estar retribuidos por separado (alquiler vs negocio) y de cara a la posible financiación del precio es también común el planteamiento de dos tipos de garantías (hipotecaria para el local y mobiliaria o prendaria para el fondo de comercio).

A. Profundizando en la valoración del fondo de comercio, se sigue la metodología siguiente:

1. Se parte del enfoque de ingresos, a través del descuento de flujos de caja como método comúnmente aceptado, con las siguientes consideraciones:

  • Concreción del período explícito de proyección: de 5 a 10 años generalmente.
  • Adopción de hipótesis sostenidas y prudentes sobre ingresos gastos de explotación, inversiones, impuestos, etc.
  • Atribución contractual o teórica del arrendamiento que debe de “pagar” o “retribuir” el fondo de comercio al local (para de esta manera conocer el valor del fondo de comercio “aislado” y no englobando el valor del local valorado aparte).
  • Aplicación de la tasa de descuento
  • Determinación del valor terminal.

2. Aplicación del método de mercado como contraste, a través de la determinación del múltiplo sobre ventas que se genera en nuestro modelo frente a la información de múltiplos de mercado que se generan por información externa.

3. Como conclusión, se certifica el valor de mercado del fondo de comercio de forma complementaria al del local, en informe independiente.

B. Adicionalmente, si la transacción incluye también la compraventa del local, se procedería a la valoración inmobiliaria del mismo, con finalidad hipotecaria y cumpliendo los requisitos y metodología preceptivos descritos en la orden ECO 805-2003.

En base a ello, se aportan los dos valores obtenidos por separado, ya que serán instrumentos de garantía diferente (hipotecaria y mobiliaria), también con condiciones diferentes.

KRATA, S.A. es una Sociedad de Tasación independiente inscrita en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España con más de 30 años de experiencia en el sector.

Cuenta con una alianza estratégica con la sociedad VALTEC, S.A., que está regulada por la ROYAL INSTITUTION OF CHARTERED SURVEYORS (RICS), abarcando de esta manera todo tipo de finalidades, tipos de valoraciones y servicios de consultoría en su nivel más amplio

  • Nuestros informes son revisados por departamentos de validación que supervisan el trabajo de nuestros técnicos.
  • Trabajos fundamentados y aclaramos todas las dudas que les puedan surgir


    Estudio previo: Se realizará un estudio previo del fondo de comercio, para lo cual deberá disponer de la siguiente documentación correspondiente al menos de los tres últimos ejercicios:

    Informe del Colegio de Farmacéuticos sobre facturación anual desglosada (el “confidencial”)

    Declaración IRPF del titular de la farmacia (Impuesto de Sociedades en su caso), en las páginas correspondientes a la actividad

    Este estudio previo se realizará sin coste alguno.

    Equipo humano: El equipo especializado para el sector se compone de economistas, actuarios y arquitectos vinculados a las ramas de finanzas, valoración inmobiliaria, de empresas y auditoría financiera, especializado en valoraciones de fondos de comercio, y en concreto de oficinas de farmacia. Como experiencia podemos citar más de 80 oficinas de farmacia valoradas en el último año.

    Independencia: Somos una empresa homologada por el Banco de España y que viene desarrollando su actividad desde hace más de 30 años de manera independiente

    Agilidad: Nos adaptamos a los plazos que tiene el cliente

    Precio: Nuestras tarifas se sitúan dentro de las más competitivas dentro del mercado

Krata Sociedad de Tasación, S.A.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies Saber más

Acepto

Miembro de: